MEGABISKATE

PROYECTO SKATEBOARDING

Israel Dejene es el fundador de la ONG Megabi Skate en Etiopía, un proyecto de recogida de material de patín que es enviado a niñas y niños de un pequeño pueblo llamado Shiromeda.

Todo comenzó cuando Israel Dejene decidió hacer un viaje a Suecia desde su ciudad natal de Addis Abeba, Etiopía, en 2005, nunca imaginó cómo un encuentro fortuito terminaría convirtiéndose en su vocación.

Mientras vagaba por las calles de Estocolmo, Dejene vio a alguien cruzar la acera en una tabla de skate. Estaba fascinado por la facilidad con la que esta persona podía moverse a través de multitudes de personas en algo que parecía tan inestable.

 Minutos después, el patinador le regaló el patinete y Dejene se fue a casa con una nueva pasión.

Regresó a Etiopía y fundó Megabi Skate, un programa que involucra a los jóvenes a través del monopatín. También con ganas de hacer un programa específicamente para niñas, comenzó Megabi Skate Girls, el primer equipo africano de patinaje femenino. 

El significado de Megabi se deriva de la palabra etíope que significa “alguien que da vida a otros”. Su padre le dio el apodo de Megabi a una edad muy temprana cuando me levantaba muy temprano por la mañana y caminaba para comprar pan durante unos momentos muy difíciles en Etiopía cuando era difícil encontrar comida. “De la misma manera en que el pan fue un donante de vida para nosotros, así es como me siento acerca de cómo el skateboarding da vida a estos niños.” – aporta Dejene

Desde el principio ha incluido en este deporte tanto a las niñas como a los niños al mismo tiempo, pero fue difícil para ellas salir porque tienen que hacer las tareas domésticas y se espera que estén en casa. Practicar deportes en Etiopía no es algo común para las niñas, pero su hermana pequeña, Muluken, y él han presionado una y otra vez para que las niñas obtengan permiso para venir a aprender a patinar.

Su hermana también ha sido tan increíble y tan persistente para ayudar a hacer realidad el sueño de las niñas, y es nuestra coordinadora designada de Girl Skate. Estas chicas son un verdadero ejemplo de cómo pueden cambiar el mundo. Han podido aumentar la participación en 40 niñas en el programa, lo cual es tremendo.

Jerez Tattoo Convention se suma a esta gran iniciativa por lo que seremos un punto de recogida oficial para quien desee aportar su donación como materiales de Skate que no necesites o que quieras regalar unos nuevos a Megabi.

 

¡SÚMATE AL PROYECTO!